viernes, julio 25, 2008

Nego$$$io Redondo

Es común encontrar en la mayoría las profesiones personas que no estudiaron dicha carrera pero que se desempeñan en el campo de forma exitosa.
Claro está que algunas carreras son más dificiles de ejercer sino se tienen los conocimientos debidos. Por ejemplo en ámbitos como cirugía, derecho o edición musical sería facil descubrir a un intruso. Esto NO sucede en el periodísmo.

Facilmente encontramos presentadores de noticias, comentarístas de espacios específicos e incluso faranduleros ejerciendo labores de reporteo que logran colocar sin niguna experiencia previa medios de comunicacion con un alto nivel de credibilidad y audiencia en el público.

Tal es el caso de Mario Lavandeira, quien ha levantado y exitoso y temido imperio llamado PEREZHILTON que en promedio recibe visitas por más de 2.8 millones de personas al mes.

Alimentado con grotezcas burlas, comentarios poco fundamentados y chismes que ponen a trabajar horas extras a los publicistas de las celebridades y políticos este hombre es talvez, uno de los casos más exitosos de blogueros en el mundo cibernético.

Comentado desde el New York Times hasta Terra en español, Pereez, como las celebridades le llaman tiene el poder de afectar la imagen pública de las personalidades públicas y con gran propiedad ha extendido su poderío fuera de la red al punto de poseer espacios propios en TV, radio y una lucrativa línea de ropa y accesorios con burlas de quienes le dan de comer cada día.
Es así como el ingenio muchas veces puede más que la preparación, o No?
Michael.M. Soto

martes, julio 22, 2008

You Tube: Fuente Controversial.

Al encender el televisor se escucha al periodista relatar acerca de los videos más populares en You Tube, entre videos no tan sorprendentes y algunos increíbles se mantiene la atención del espectador hasta llegar al más visto durante el mes.

You Tube no solo ha sido noticia sino que sus videos han sido material y parte de una nota periodística en nuestros días, la fácil accesibilidad y el poder reproducirlo no ha sido problema alguno para que los periodistas y medios de información lo utilicen como fuente.

La hoy popular pagina de videos, es un sitio web desde el que los usuarios pueden subir, descargar y ver vídeos en adobe flash video y en definitiva, compartirlos. El servicio también permite publicar estos videos en blogs y webs personales.

Los que se dedican a subir los videos son millones de personas alrededor del planeta que con un no muy costoso equipo (puede ser con una cámara de un celular) pueden subir sus videos a la red, permitiéndo que muchas otras lo clasifiquen y opinen acerca del material.

Esto sin duda alguna ha desarrollado a expandir el periodismo ciudadano, permitiendo apreciar un acontecimiento de forma distinta y no muy convencional o tradicional a lo que nos presentan los noticiarios.

Pero tampoco los medios se han escapado de la moda You Tube, los programas de televisión, blogs y páginas webs dedicadas a la distribución de información se han valido de estos videos para agregar a sus notas o han hecho noticia con este material.

Tal es el caso de Canal 6, que ha utilizado en varios de sus reportajes You Tube como fuente en diversas notas permitiéndole al televidente inmediatez y variedad y ellos ahorrándose tiempo y dinero al utilizar estos videos.

La controversia siempre surgirá a partir de la veracidad de la información que se nos presenta en la red, la cantidad de videos, blogs, más la rapidez en cómo se exponen pueden no brindarnos mucha confiabilidad o ¿usted se animaría a confiar en esta información?

¿Usted qué opina?

Yanitza Fritch L.

lunes, julio 21, 2008

Tecnología PRO-ambiente.

Imagínese que está a punto de entregar el reporte anual de labores a su jefe o el trabajo final del cuatrimestre.

Son aproximadamente 150 páginas y no tiene papel para imprimirlas. Corre a la librería, busca el escaparate de papeles para impresión y de repente se da cuenta que tiene dos opciones: Contribuir a la creciente destrucción de los bosques en Brasil, India, China y Rusia o detener la deforestación con una decisión. ¿Qué le dictaría su conciencia?
¿Hipotético? Si. ¿Lejano a la realidad? No tanto. Definitivamente crear artículos de consumo diario que sean amigables con el ambiente es un negocio millonario y que va en auge cada día más. Este es el caso del papel electrónico que con sus diferentes versiones trata de abrirse paso en un mercado desinformado y con posiciones tradicionalistas por parte de sus posibles usuarios... Escuchemos la opinión de Paola Segura, estudiante universitaria.
boomp3.com
El papel electrónico tiene varios modelos dependiendo de su fabricantes, pero fundamentalmente es una pantalla constituida por una superficie flexible y enrollable en la que pueden aparecer contenidos textuales o no, con perfecta lecturabilidad y renovables vía conexión a la red. No obstante aunque el producto pueda abrirse mercado con su slogan de articulo amigable con el ambiente dentro de cierta población, existen serias dudas sobre la eventual adopción de este material al mercado impreso más legendario de la historia moderna: La prensa escrita. Escuchemos la opinión de Evelyn Arroyo, periodista de canal 7.
boomp3.com
Aunque se lleva años hablando del tema, el reto lo impuso la firma Canadiense Opalux al sacar el primer modelo formal de periódico con páginas de papel electrónico. Este sistema aun no ha sido adoptado por ningún medio escrito, y aunque la comercialización de este producto se ha pospuesto en varias oportunidades en los últimos años, es evidente que pronto estará disponible. Como lo dice la opinión de nuestra segunda entrevistada, el amor a la prensa impresa va a ser difícil de romper no solo por lealtad al papel, sino también por factores como accesibilidad a la red, costos y alcance. La pregunta sin respuesta inmediata es: ¿Adoptarán los medios de comunicación ésta tecnología? o más importante aún, ¿está usted dispuesto a hacerlo?. Michael M. Soto