miércoles, julio 09, 2008

¿Para que sirve un periódico?

El papel puede con todo

“El papel aguanta todo lo que le pongan…” es una frase que hemos escuchado alguna vez, con el papel nos garantizamos una devolución en caso de que algún artículo este en mal estado o es donde plasmamos cualquier testimonio que hayamos hecho.

Dicen que escribir bien es un arte y la mayoría del tiempo los que se dedican a este oficio son los periodistas con el periódico o algún otro medio escrito.

El periódico es un medio, mucho más antiguo que los demás y menos leído últimamente. “La imagen que se combina con voz o sonido es más vívida y exige menos esfuerzo de abstracción que un parlante o una hoja con tinta que, además, mancha las manos, exige pago y, sobretodo, implica el esfuerzo (sobrehumano para algunos y pasado de moda para otros) de leer.”

Para nosotros el periódico sirve como un archivo lleno de información, donde se detalla cada suceso con sus protagonistas y con una redacción mucho más amplia que la noticia que se presenta en un medio electrónico u otro.

Los detalles son más precisos y el periodista toma más tiempo en investigar que una nota que se muestra con inmediatez como en la red, donde la noticia va dirigida a alguien que desea informarse rápidamente sin profundizar mucho en los detalles.

Definitivamente los periódicos siempre tendrán su utilidad son una gran fuente de información, si queremos dar un vistazo al pasado y de seguro tendremos variedad por la cantidad de medios escritos que poseemos actualmente, además de que informan de forma más completa asegurando cierta veracidad en lo que leemos.

Yanitza Fritch L.

Una frase que lo dice TODO.

Cuando Dialogica.com.ar le pregunto al periodista digital Karma Pieró, ¿Cuáles son las competencias que tendría que tener un periodista digital?, El resumió en una corta frase los tres grandes retos que enfrentamos los nuevos profesionales:

“…Especialización en la búsqueda de la información verídica y contrastada, capacidad para comunicarse digitalmente y agilidad con las herramientas tecnológicas actuales.”
Es así como la experiencia confirma que, más que un trabajo fácil y menos complicado que el periodismo tradicional, el periodismo digital requiere de una amplia agudeza y precaución a la hora de desarrollar temas que pueden ser refutados, corregidos o desaprobados por los millones de cibernautas que navegan diariamente en la red.

No es cuestión de ego, sino de credibilidad y profesionalismo. El periodismo 3.0 es una herramienta de recopilación de datos y una extensión al periodista pero, si no se es un profesional responsable y exhaustivo puede convertirse en el peor enemigo ante una audiencia informada, inteligente y con ansias de opinar sobre los temas que se exponen en la red.

El peor error que un periodista digital podría comenter es subestimar la inteligencia de su público para eso, como lo mencionaba Pieró "El rol del periodista tradicional ha de cambiar si quiere seguir siendo imprescindible en la sociedad de la información".

¿Usted que opina?

Michael M. Soto