miércoles, junio 18, 2008

Consumidores “¡No aguantan nada!”

Un “trapo” sucio dentro de la cajita de un Big Mac, un cobro extra en la tarjeta de crédito que se dio por “error del Banco” o el envenenamiento de una niña en pleno pasillo de un supermercado por descuido de los empleados son sólo ejemplos de las miles de quejas que los consumidores presentan ante las diferentes instancias y la opinión pública.

Los costarricenses, caracterizados por una pobre cultura de la denuncia, finalmente han empezado a expresar su molestia y malas experiencias vividas en comercios o instituciones. Según un comunicado del MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) veinte mil consultas en el 2007 y más de 700 millones de colones devueltos a los consumidores son prueba de ello.

Es obvio que los consumidores están aprendiendo a ser más selectivos y han obligado a las empresas a revisar sus procesos internos y departamentos de servicio al cliente. Las excusas absurdas y el tiempo prolongado para poder solucionar el problema llevaron a muchos a la desesperación y sin conocimiento alguno a renunciar a sus derechos como consumidor, no obstante pareciera que dicha realidad ha cambiado.

Ante la variedad de oferta de bienes y servicios, órganos gubernamentales e independientes como lo son la línea directa, 800-CONSUMO del Ministerio de Economía Industria y Comercio o la pagina del Lic. Alberto castillo Barahona brindan asesoría y protección de los legítimos intereses económicos y sociales.

Lo que podemos denunciar ante el Ministerio es cualquier situación que quebrante los derechos como consumidor: incumplimiento de contratos, garantías, publicidad engañosa, pesos y medidas inexactos, falta de información en precios o etiquetas, ventas a crédito, compra de bienes usados o reconstruidos como si fueran nuevos, incumplimientos en servicios de reparación, etc.

Gracias a esta explosión de información principalmente en red, los consumidores tenemos la oportunidad de aprender a hacer compras inteligentes y a no titubear ante cualquier abuso de nuestros derechos.

Tema inspirado por el árticulo publicado por el blog del Periódico La Nacion "Derecho al Berreo". Michael M. Soto

Revolución Informativa

Videos, fotografías, cartas y documentos legales tan bien fundamentadas como las producidas por un medio tradicional.

La ciudadanía se cansó de seguir la agenda impuesta por los medios de comunicación y tomó el control: Impusieron su propia agenda.

Es así como el periodismo ciudadano se abre camino en el gran menú de opciones que ofrece Internet.

Criticado por muchos y alabado por otros, el auge de blogs independientes (tanto nacionales como internacionales) como lo son Amelia Rueda, Periodismo Ciudadadano, Tribuna Demócratica o el de Cristian Cambronero promueven espacios de discusión de temas de interés popular que han diversificado, y en algunos casos, se han especializado en ser una ventana alternativa a las ya conocidas.

Por otro lado, la presión sobre los medios tradicionales se ha dejado sentir al punto de incorporar opciones en el cuales se le da tratamiento a temas relevantes ante los ojos del público. Ejemplo de ello son las “innovadoras” secciones lanzadas por medios tradicionales en sus formatos electrónicos en las que invitan al público a ser parte de sus redes de corresponsales.

Uno de los casos más exitosos lo experimenta aldia.cr con su espacio CAZAnoticias, donde las personas suben sus videos con temas de su interés, otro ejemplo son los medios televisivos, como Telenoticias que incorporó para su formato digital la sección “Reporte Usted” donde también se invita a las personas a interactuar con el medio y enviar su video o fotografía.

Los temas tratados son tan variados como las personas que los publican, y de manera empírica incorporan nuevas y diferentes formas de hacer periodismo que no se encuentran en ningún libro universitario pero que definitivamente logra resultados que afectan a la sociedad.

Uno de los riesgos que mencionan los escépticos del tema cita que este tipo de periodismo empírico amenaza con la veracidad de la información y el sesgo pero sin duda alguna, como se concluyo en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca a finales de Marzo de este año “el escenario expectante de los medios es donde la tecnología y los ciudadanos van por delante del periodismo”.

Los ciudadanos ya son parte del periodismo y se espera que la prensa ayude a corroborar la información que este suministra antes de hacerla pública y continuar de la mano en con un gran aliado omnipresente.

Nos gustaría saber su opinión acerca del tema.

Michael M. Soto