miércoles, junio 18, 2008

Consumidores “¡No aguantan nada!”

Un “trapo” sucio dentro de la cajita de un Big Mac, un cobro extra en la tarjeta de crédito que se dio por “error del Banco” o el envenenamiento de una niña en pleno pasillo de un supermercado por descuido de los empleados son sólo ejemplos de las miles de quejas que los consumidores presentan ante las diferentes instancias y la opinión pública.

Los costarricenses, caracterizados por una pobre cultura de la denuncia, finalmente han empezado a expresar su molestia y malas experiencias vividas en comercios o instituciones. Según un comunicado del MEIC (Ministerio de Economía, Industria y Comercio) veinte mil consultas en el 2007 y más de 700 millones de colones devueltos a los consumidores son prueba de ello.

Es obvio que los consumidores están aprendiendo a ser más selectivos y han obligado a las empresas a revisar sus procesos internos y departamentos de servicio al cliente. Las excusas absurdas y el tiempo prolongado para poder solucionar el problema llevaron a muchos a la desesperación y sin conocimiento alguno a renunciar a sus derechos como consumidor, no obstante pareciera que dicha realidad ha cambiado.

Ante la variedad de oferta de bienes y servicios, órganos gubernamentales e independientes como lo son la línea directa, 800-CONSUMO del Ministerio de Economía Industria y Comercio o la pagina del Lic. Alberto castillo Barahona brindan asesoría y protección de los legítimos intereses económicos y sociales.

Lo que podemos denunciar ante el Ministerio es cualquier situación que quebrante los derechos como consumidor: incumplimiento de contratos, garantías, publicidad engañosa, pesos y medidas inexactos, falta de información en precios o etiquetas, ventas a crédito, compra de bienes usados o reconstruidos como si fueran nuevos, incumplimientos en servicios de reparación, etc.

Gracias a esta explosión de información principalmente en red, los consumidores tenemos la oportunidad de aprender a hacer compras inteligentes y a no titubear ante cualquier abuso de nuestros derechos.

Tema inspirado por el árticulo publicado por el blog del Periódico La Nacion "Derecho al Berreo". Michael M. Soto

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada la elección de la temática del nuevo blog de La Nación. Además, lo encuentro entretenido y la autora lo ha hecho muy útil ya que no solo permite "el berreo" sino que también busca respuestas a los problemas de los consumidores.
Aplaudo este paso hacia el Periodismo 3.0, y bien por ustedes por encontrar en ese blog una fuente de inspiración.