sábado, junio 07, 2008

Lo irónico de la ironía.

Cuando pensaba en una buena idea para iniciar este post acerca de la ironía se me ocurrió algo así:

"Para Alanis es "un aguacero el día de tu boda", la Real Academia la define como una "burla fina y disimulada", Condorito reacciona con un simple "Plop" y para mi es un escape. Un lenguaje que le da chispa a mi personalidad y ese algo que me enseña a reírme de mi mismo".

Pero después pensé que la ironía es más que una forma de dar a entender lo contrario de lo que se dice con entonaciones de voz, gestos o imagenes, entonces, se me ocurrió el encabezado: "practicarla es todo un arte y un talento innato". Soy un héroe!.

Genial!. Mi artículo empezaba a tomar forma, hasta que con un pensamiento todo se vino al suelo.

Sin darme cuenta estaba enredado en una telaraña de conceptos y situaciones extrañas y conclui que la ironía no es algo que se defina por si misma, más bien es como un tipo de bicho raro que se aferra a lo que pueda para mostrar su rostro cada vez que tenga una oportunidad. Como que tiene vida propia!

De repente dejó de ser una reacción chistosa ante la noticia de que un hombre, que solia ser mujer y que ahora está embarazada -Plop-, comúy pasó a la impotencia de darse cuenta que es bastante comun que padres abusan sexualmente de sus hijos cuando su fin es protegerlos.

O lo imcomprensible que es saber que las ciudades donde se vive mejor en Latinoamerica según la revista BussinesWek también son los lugares con mayor delincuencia, pobreza y drogadicción. (Pregunta: ¿Acaso hay que ser más drogadictos, matar más o incrementar más la gasolina para subir en ese ranking? Pues creo que vamos por buen camino.)

Irónicamente, en un principio estaba tan metido en lo romántico y cómico de la palabra que había olvidado que la vida esta llena de ironías y que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con lo que yo percibía.

En un segundo, la ironía pasó de ser héroe y compañera a villana despiadada, y yo de burlista a trágico y extremista.

Qué alguien me explique lo irónico de tener que escribir de un tema que realmente le apasiona y la mente lo traiciona con un una realidad que no se puede ignorar.

Plop!!!... al cuadrado!

Michael M. Soto

miércoles, junio 04, 2008

China llora a sus hijos únicos

Perder un hijo en China es perderlo todo.

Más de siete mil niños murieron enterrados tras el derrumbamiento de cientos de escuelas durante el terremoto de 8 puntos grados en la escala de Richter presentado el 12 de Mayo en la provincia de Sichuan.

Este desastre ha suscitado que miles de padres de familia protesten y manifiesten su inconformidad contra los funcionarios locales por la mala infraestructura que conformaban estos centros educativos.

El pasado domingo durante la celebración del Día Internacional de los Niños, más de 100 personas se congregaron en la corte en Dujiangyan, centro turístico al noreste de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, para presentar una demanda contra las autoridades legales por el mal manejo del dinero destinado a la construcción de estas escuelas que según ellos fueron levantadas con materiales de mala calidad.

El gobierno junto con el Partido Comunista han brindado su ayuda pero la molestia no cesa para estos padres que en su mayoría eran responsables de hijos únicos, esto debido a la política implementada hace 30 años en China para poder controlar el crecimiento de la población.

El gobierno ha manifestado que comprenden a los padres y que investigarán la seguridad de los edificios escolares y relajarían la controvertida norma del hijo único para las víctimas del sismo.

Esta norma ha marcado a la sociedad china y los críticos consideran que es “un inaceptable recorte de libertades y, de cuando en cuando, estallan escándalos por esterilizaciones y abortos forzados”.

Esta medida tiene sus excepciones; no se aplica a las minorías étnicas y en las zonas rurales se puede tener un segundo hijo si la primera es niña. Hoy, una pareja de hijos únicos también tiene derecho a concebir un segundo heredero. Conforme China se hecho más rica, muchas familias pueden pagar las multas que se imponen por romper la norma.

Texto adaptado del articulo “Los pequeños emperadores” Fuente: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112292

Yanitza Fritch L.

El Kennedy que rompe la regla.

Edward ‘Ted’ Kennedy, uno de los hombres más poderosos y longevos del capitolio de los Estados Unidos esta puesto a prueba. Un tumor canceroso pone en jaque mate su vida, sin embargo él, con agudo sentido de estratega planea cuidadosamente su próxima movida. (Fuente de Fotografía www.wordpress.com)

Cuando el pasado 17 de Mayo un comunicado medico del hospital Cape-Cod, señalaba que un tumor canceroso en el lóbulo parietal derecho del cerebro le fue diagnosticado al senador Ted Kennedy, el mundo de la política Estadounidense quedó en shock y casi tan sorprendido como El lo estaba.

Como si se tratara de una sentencia esperada - por la famosa “mala suerte” que ha acosado a la dinastía Kennedy desde años atrás - sus allegados, con resignación se preparaban para el fin de la era del "león del Senado", como se le conoce en el capitolio al único superviviente de los hermanos del Expresidente John F. Kennedy.

No obstante para este liberal de pensamiento y sobreviviente inusual de accidentes de transito, aéreos y turbulentas polémicas personales, más que una sentencia de muerte fue un reto al cual debía responder. Una batalla más que ganar, así como lo ha hecho a través de sus 46 años en el capitolio Estadounidense.

Hoy, dos días después de la operación que inicia el tratamiento que pretende alargar los 14 meses de vida que se le diagnosticó, Ted Kennedy disfruta satisfactoriamente su primer éxito confiando en las palabras dichas por su medico Dr. Freidman en una conferencia de prensa la tarde de este lunes: “El senador no debería quedar con efectos neurológicos permanentes debido a la operación”.

Adaptación del Articulo ¿El fin de una era? De la revista Semana, sección mundo del día sábado 1ero de Junio del 2008. www.semana.com

Michael M. Soto