sábado, mayo 24, 2008

¿Descriminación on-line?

Aunque suene contradictorio, lo obvio no siempre brinca a la vista, grita a los cuatro vientos su lógica, o es dueño de una verdad absoluta.

Lo que en algunas ocasiones suena en primera instancia como una afirmación lógica y obvia, puede que no lo sea, pero, adquiere credibilidad por la falta de cuestionamientos o de argumentos pensados que pongan a prueba dicha idea.

Permitame explicarme mejor, a veces es necesario detenernos, analizar por un tiempo las ideas e información que nos llega y hacerles una prueba de ¨Sentido Común¨. Esta nos compromete a descubrir que lo que teníamos en la punta de la naríz y que era tan notorio para el universo entero, podría no llegar a ser tan obvio para nosotros o por el contrario, lo que procesamos en nuestro cerebros como obvio, no lo es para nadie más que para nosotros mismos.

Le ejemplifico mi posición con lo siguiente; en un artículo publicado por Alejandro Tortolini títulado

¨Nativos e Inmigrantes Digitales y el peligro del pensamiento unico¨ , el autor cuestiona con muy válidos argumentos dos conceptos que están en auge en el lenguaje tecnológico, el de Nativo e Inmigrante digital.

Según los principios que ataca me dejan en una posición de inmigrante digital, lo cual no me importó en un inicio, hasta que hice un alto para analizar las implicaciones y consecuencias que sufrían los inmigrantes en el mundo de los nativos digitales... conclusión: No me gusto ser inmigrante.

No por el hecho sino por el fondo, como sino fuese suficiente con la discriminación que ya existe en el mundo por sexo, religión, razas y pensamientos políticos estos conceptos traen la desigualdad al único medio que parecía (al menos teóricamente) ser equitativo con tod@s los cibernautas: El Internet.

No es complejo, no es falta de capacidad, no es inconciencia de que las nuevas generaciones que están más expuestas a la tecnología se adaptan mejor que los que nos iniciamos con nintendo y bipper.El punto es que si fomentamos este tipo de pensamiento, le enseñamos a las nuevas generaciones un concepto errado que asume que quien maneja la tecnologia maneja el conocimiento lo cual no es valido sin la experiencia y el criterio que solo los años pueden dar.

¿Usted, que opina?

Michael M. Soto