domingo, mayo 25, 2008

Nativos o incapacitados tecnologicos

¿Porque hacer la diferencia entre nativos o inmigrantes digitales cuando todos tenemos la capacidad de aprender? Tal vez los que estemos entre los 20 y 25 nos dimos la oportunidad de travesear una computadora cuando teníamos 5 o 10 diez años, y hoy ya sabemos e utilizamos los términos "chatear", "links", "email", etc.

Cuando nuestros padres nos escuchan muchos dirán que son términos de jóvenes y tocar una computadora es una experiencia totalmente impactante, el miedo los invade por el solo echo de poder dañarla. Creo que todos conocemos a un "inmigrante digital", aquel que tiene una mayoría de edad y en su vida ha tocado una computadora o conoce lo mínimo de ella. En mi caso mi mamá es una que aprendió a "chatear" hace poco tiempo y paso a paso ha podido ingresar a otra paginas y ver La Nación, Al Día o hasta una receta en especial. Claro tampoco debemos de olvidarnos de los niños, mi sobrina es una talvez de los muchos menores, que los juegos de mesa no son tan interesantes como estar en www.disneychannel.com pero a ella la llamaríamos nativa tecnológica.

¿Cual es la diferencia?, yo personalmente no la veo, simplemente que mi sobrina nació con una computadora cerca y cuando mi mamá tenía la edad de mi sobrina solo poseía libros y medios impresos.

Según un artículo publicado por Alejandro Tortolini títulado ¨Nativos e Inmigrantes Digitales y el peligro del pensamiento unico¨ , hoy tenemos una brecha enorme de conocimiento tecnológico, unos porque nacimos previligiados con los avances tecnológicos mientras que los otros se encuentran en pañales o ausentes a poder tocar una computadora y conocer más de lo que esta nos ofrece. Pero lo que me llamo la atención del artículo no fue la diferencia que el autor hace entre ambas generaciones ni como los títula a cada uno, porque realmente es algo con lo cual vivimos todos los días (¿o no tan obvio será?...)sino fue la importancia que hoy en día posee una computadora y lo esencial que es manejar un aparato de estos, sin importar la edad.

Hace un tiempo atrás una señora se me acerco porque a ella le interesaba trabajar en la empresa Hewlett Packard, pero ella misma marcó la diferencia al mencionarme que ella poseía un ingles muy fluido más su capacidad para manejar una computadora o saber de ella eran mínimas. Ahora hasta para trabajar en cualquier empresa muchos de los requisítos mínimos son el poder manejar herramientas como office e internet. Se ha hecho tan esencial que en algunas escuelas y colegios como el Saint Francis, los alumnos a partir de noveno año deben poseer una computadora para hacer trabajos y enviarlos por la red a sus profesores.

No importa la edad que se tenga lo que importa es que tenemos que aprender a utilizar una computadora y todo lo que nos ofrece, es la puerta a muchos medios de información y todos podemos aprender sin importar el tamaño.

Lo que marcó el inicio de esta "brecha" fue solo un simple tiempo pero el tiempo alcanza para poder alcanzar a otros y aprender sin diferencia alguna, es de proponerselo y ayudar a aquellos como mi mamá o esa señora a utilizarla sin el menor miedo. La capacidad la poseemos todos.

Yanitza Fritch L.