miércoles, junio 04, 2008

China llora a sus hijos únicos

Perder un hijo en China es perderlo todo.

Más de siete mil niños murieron enterrados tras el derrumbamiento de cientos de escuelas durante el terremoto de 8 puntos grados en la escala de Richter presentado el 12 de Mayo en la provincia de Sichuan.

Este desastre ha suscitado que miles de padres de familia protesten y manifiesten su inconformidad contra los funcionarios locales por la mala infraestructura que conformaban estos centros educativos.

El pasado domingo durante la celebración del Día Internacional de los Niños, más de 100 personas se congregaron en la corte en Dujiangyan, centro turístico al noreste de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, para presentar una demanda contra las autoridades legales por el mal manejo del dinero destinado a la construcción de estas escuelas que según ellos fueron levantadas con materiales de mala calidad.

El gobierno junto con el Partido Comunista han brindado su ayuda pero la molestia no cesa para estos padres que en su mayoría eran responsables de hijos únicos, esto debido a la política implementada hace 30 años en China para poder controlar el crecimiento de la población.

El gobierno ha manifestado que comprenden a los padres y que investigarán la seguridad de los edificios escolares y relajarían la controvertida norma del hijo único para las víctimas del sismo.

Esta norma ha marcado a la sociedad china y los críticos consideran que es “un inaceptable recorte de libertades y, de cuando en cuando, estallan escándalos por esterilizaciones y abortos forzados”.

Esta medida tiene sus excepciones; no se aplica a las minorías étnicas y en las zonas rurales se puede tener un segundo hijo si la primera es niña. Hoy, una pareja de hijos únicos también tiene derecho a concebir un segundo heredero. Conforme China se hecho más rica, muchas familias pueden pagar las multas que se imponen por romper la norma.

Texto adaptado del articulo “Los pequeños emperadores” Fuente: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=112292

Yanitza Fritch L.

0 comentarios: