martes, julio 22, 2008

You Tube: Fuente Controversial.

Al encender el televisor se escucha al periodista relatar acerca de los videos más populares en You Tube, entre videos no tan sorprendentes y algunos increíbles se mantiene la atención del espectador hasta llegar al más visto durante el mes.

You Tube no solo ha sido noticia sino que sus videos han sido material y parte de una nota periodística en nuestros días, la fácil accesibilidad y el poder reproducirlo no ha sido problema alguno para que los periodistas y medios de información lo utilicen como fuente.

La hoy popular pagina de videos, es un sitio web desde el que los usuarios pueden subir, descargar y ver vídeos en adobe flash video y en definitiva, compartirlos. El servicio también permite publicar estos videos en blogs y webs personales.

Los que se dedican a subir los videos son millones de personas alrededor del planeta que con un no muy costoso equipo (puede ser con una cámara de un celular) pueden subir sus videos a la red, permitiéndo que muchas otras lo clasifiquen y opinen acerca del material.

Esto sin duda alguna ha desarrollado a expandir el periodismo ciudadano, permitiendo apreciar un acontecimiento de forma distinta y no muy convencional o tradicional a lo que nos presentan los noticiarios.

Pero tampoco los medios se han escapado de la moda You Tube, los programas de televisión, blogs y páginas webs dedicadas a la distribución de información se han valido de estos videos para agregar a sus notas o han hecho noticia con este material.

Tal es el caso de Canal 6, que ha utilizado en varios de sus reportajes You Tube como fuente en diversas notas permitiéndole al televidente inmediatez y variedad y ellos ahorrándose tiempo y dinero al utilizar estos videos.

La controversia siempre surgirá a partir de la veracidad de la información que se nos presenta en la red, la cantidad de videos, blogs, más la rapidez en cómo se exponen pueden no brindarnos mucha confiabilidad o ¿usted se animaría a confiar en esta información?

¿Usted qué opina?

Yanitza Fritch L.

1 comentarios:

Yumay R. dijo...

Desde mi punto de vista, YouTube y otros portales similares pueden ayudar al periodista en su labor de investigación y reporteo, pero jamás pueden convertirse en su fuente de información.
Los videos sirven como complemento ilustrativo, pero no tiene sentido "hacer noticias" cual máquiladores de la información, a partir de este material.
Internet nos abre puertas, pero la primera que yo cerraría es la del periodismo soso, que se refugia en las nuevas tecnologías para llenar espacios.