lunes, julio 21, 2008

Tecnología PRO-ambiente.

Imagínese que está a punto de entregar el reporte anual de labores a su jefe o el trabajo final del cuatrimestre.

Son aproximadamente 150 páginas y no tiene papel para imprimirlas. Corre a la librería, busca el escaparate de papeles para impresión y de repente se da cuenta que tiene dos opciones: Contribuir a la creciente destrucción de los bosques en Brasil, India, China y Rusia o detener la deforestación con una decisión. ¿Qué le dictaría su conciencia?
¿Hipotético? Si. ¿Lejano a la realidad? No tanto. Definitivamente crear artículos de consumo diario que sean amigables con el ambiente es un negocio millonario y que va en auge cada día más. Este es el caso del papel electrónico que con sus diferentes versiones trata de abrirse paso en un mercado desinformado y con posiciones tradicionalistas por parte de sus posibles usuarios... Escuchemos la opinión de Paola Segura, estudiante universitaria.
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El papel electrónico tiene varios modelos dependiendo de su fabricantes, pero fundamentalmente es una pantalla constituida por una superficie flexible y enrollable en la que pueden aparecer contenidos textuales o no, con perfecta lecturabilidad y renovables vía conexión a la red. No obstante aunque el producto pueda abrirse mercado con su slogan de articulo amigable con el ambiente dentro de cierta población, existen serias dudas sobre la eventual adopción de este material al mercado impreso más legendario de la historia moderna: La prensa escrita. Escuchemos la opinión de Evelyn Arroyo, periodista de canal 7.
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Aunque se lleva años hablando del tema, el reto lo impuso la firma Canadiense Opalux al sacar el primer modelo formal de periódico con páginas de papel electrónico. Este sistema aun no ha sido adoptado por ningún medio escrito, y aunque la comercialización de este producto se ha pospuesto en varias oportunidades en los últimos años, es evidente que pronto estará disponible. Como lo dice la opinión de nuestra segunda entrevistada, el amor a la prensa impresa va a ser difícil de romper no solo por lealtad al papel, sino también por factores como accesibilidad a la red, costos y alcance. La pregunta sin respuesta inmediata es: ¿Adoptarán los medios de comunicación ésta tecnología? o más importante aún, ¿está usted dispuesto a hacerlo?. Michael M. Soto

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