martes, agosto 05, 2008

El futuro a un "Click".

Definitivamente el Internet se ha transformado en una herramienta indispensable en la mayoría de las profesiones y un recurso inagotable para pasar "los ratos muertos".

Para muchos, éste ha sido el camino hacia un mundo más fácil y accesible, un mundo lleno de ventajas en las que las filas en los bancos, las largas horas en una biblioteca o las incómodas situaciones para conocer nuevas personas quedaron en el pasado.

Estas ventajas no han sido para todos, de hecho los medios convencionales han sentido la intromision de internet. Por ejemplo, en países como España el 21% de los internautas aseguran haber disminuído sus horas frente a la television y aumentado sus horas en la red afectando sus ratings.

En América Latina el uso de la red aumentó en 250% entre el 2000 y el 2005, ésto nos lleva a pensar que de los 122 millones de latinoamericanos que utilizan la red algún porcentaje está a la puerta de sacrificar actividades antiguas por el uso de Internet.

Exiten diferentes puntos de vista sobre el futuro de Internet y su afectación a la sociedad, sin embargo una teoría que podría mostrarnos una pincelada de ese futuro es la siguiente:

Aunque "Prometeus" es solo una teoría, no esta muy lejana del futuro visto por Roberto Beitia en 1995 cuando escribió el artículo "El futuro de Internet". Betia aseguraba que el desarrollo de internet iba a cobrarle su factura al negocio de las telecomunicaciones y provocar su eventual caída.

Además habla de la marginación que sufrirían las personas que no se adaptaran al uso de dicha tecnología, una de las principales desventajas de la red, conocida tambien como la brecha tecnológica.

Existen también otras desventajas que señala el Internet World Stats en su estudio para America Latina, dentro de las cuales están el poco conocimineto del manejo de las herramientas en línea, la desconfianza en cuanto a los datos subidos a la red, la poca accesibilidad en los países menos tecnológicos y la depersonalización de las relaciones interpersonales.

Los retos que como sociedad se nos presentan son varios, primero ¿qué tan adaptables somos los humanos para el acelerado ritmo que lleva la red? , ¿qué tan fuertes somos para mantenernos firmes ante su inlfluencia? y ¿qué haremos con los que quedan atras?.

Su turno para opinar.

Michael M. Soto

0 comentarios: