viernes, julio 04, 2008

¿Ética en un hacker?

Así como muchos oficios han sido desprestigiados por sus prácticas y no son bien vistos por la sociedad, en el universo electrónico existen ciertos "villanos" que conforme se expande el alcance digital han sido catalogados como una plaga a la que hay que combatir.

Sin embargo ellos salen a defender su negocio y a categorizar su trabajo como honorable, profesional y necesario para la sociedad digital. Desde su punto de vista es un trabajo que se rige por un conjunto de normas morales y existe un complot para manchar su imagen y labor.

Es así como la lectura LA ETICA DEL HACKER defiende desde el anonimato el oficio del Hacker y desde sus primeros párrafos deja vislumbrar una defensa a dicha actividad y resalta ideas fundamentales como:

  • Los seres humanos tendemos a juzgar cierto tipo de actividades sin conocer la intención que dicha actividad implica.
  • Los hackers y los crackers son dos términos muy diferentes así como las actividades que realizan quienes lo practican.
  • Los hackers cumplen una labor casi altruista en el universo tecnológico.

A pesar de poseer interesantes argumentos, es casi imposible ignorar el mensaje acusador hacia los crackers, grupo que opera con las mismas estrategias utilizadas por los hackers pero que a criterio del autor son los que verdaderamente comenten delitos y vandalismo en Internet.

Con tono paternalista y siempre defensor se alimenta de la teoria publicada por el Noruego Pekka Himanen, quien capto en su Libro "La ética del hacker y el espíritu de la era de la informacion" su propio concepto del oficio, relacionando buenas intensiones y la lucha por una red libre dentro de los propositos de éstos héroes cibernéticos.

Como reflexión reclama la erronea publicidad que dan los medios de comunicación al atribuir delitos a dicho grupo y señala que cada trabajo es honorable y puede tener valores morales que rigen a quienes lo practican.

Es importante rescatar que el autor nunca menciona su justificación a la invasión de privacidad, violación a los derechos de autor y publicación de material confidencial, que son estrategias que aplican muchos de los profesionales de este mundo para cumplir su labor. Si queda claro que el dinero y la flexibilidad de horarios son motivadores para trabajar en el campo.

Como conclusión, aunque la teoría es muy interesante y además abre un nuevo panorama en cuanto a las motivaciones que llevan a ciertas personas a dedicarse a dicho oficio, los argumentos no terminan de convencer porque simplemente no cubren todas las aristas desde las cuales se puede analizar el tema.

La pregunta que nos deja bailando en la cabeza es ¿Qué tan ética en la ética que ellos practican?

Michael M. Soto

0 comentarios: