jueves, julio 03, 2008

Google: Información al instante.

Buscar en libros o ir a bibliotecas son cosa del pasado, Google es ahora toda una enciclopedia llena de información cien por ciento actualizada, pero no se confié tanto también puede ser falsa.

Lo más fácil en estos tiempos es buscar en internet, pero se empieza por un buscador y eso es Google, que se creó con el fin de organizar la información mundial y hacerla universalmente más accesible y útil para cualquier usuario con solo un click.

Los estadounidenses Sergey Brin y Larry Page crearon esta herramienta hace diez años y hace unos días atrás fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2008.

Este premio se le otorga a aquellos que cooperan con "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Este año Google competía con 24 postulantes más, entre ellos la cadena televisiva BBC y la agencia fotográfica Magnum.

Y quien no ha utilizado esta herramienta alguna vez, somos millones los que a diario consultamos en sus páginas para poder investigar y completar esos trabajos de la universidad o colegio y porque no, hasta para sacarnos de la duda en algunas situaciones.

Google ha permitido a millones de usuarios de todo el mundo “acceder a un universo de conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada”, y aunque ya no tengamos que ponernos a buscar entre miles de libros esa información precisa, una desventaja es que no toda la información que nos presenta es confiable.

Aun con sus desventajas, la cantidad de información no ha sido impedimento alguno para que millones de personas en general encuentren lo que deseen, sean noticias, imágenes y hasta mapas se encuentran en cuestión de segundos.

En los últimos años Google ha sido centro de polémica ya que el buscador mantiene batallas judiciales con varios medios de comunicación por supuesta “vulneración de derechos de propiedad e intelectual” además de ciertas disputas con países como China y Cuba por censura.

Estos problemas no han permitido que el buscador más consultado del mundo no se comprometa a realizar campañas humanitarias como con la UNESCO en un proyecto de alfabetización que tiene como objetivo fomentar la lectura y la educación en todo el mundo.

Lo que empezó con cuatro empleados en un garaje es ahora una multi-millonaria empresa que atiende 200 millones de consultas en más de 100 idiomas, sin necesidad de pedir prestado y sin caducidad de tiempo, simplemente con la palabra exacta y el saber distinguir la veracidad de la información, obtenemos al instante lo que antes durábamos días en buscar .

Yanitza Fritch L.

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